Foro Módulo I Trasfondo Histórico de la Farmacología

 Realiza un escrito a modo de resumen señalando varios puntos importantes de la evolución de la farmacología encontrados en la literatura revisada.  

 

Don't use plagiarized sources. Get Your Custom Essay on
Foro Módulo I Trasfondo Histórico de la Farmacología
Just from $13/Page
Order Essay
  1. Escribir de forma clara, lógica y concisa.

 2- La aportación debe tener como mínimo 150 palabras.

1

Introducción

La preparación y administración de medicamentos es una función fundamental e importante que
el profesional de enfermería debe asumir. La preparación representa una de las primeras causas de
errores en el campo de enfermería afectando la seguridad del paciente. Interpretar las ordenes
médicas, transcribir y preparar los medicamentos es un asunto serio y exige que el profesional de
enfermería sea cauteloso. A continuación, se presenta aspectos importantes en el registro y
transcripción de medicamentos que el profesional de enfermería debe considerar cuando realice la
función.

Universidad Interamericana de Puerto Rico
Recinto de Guayama

Departamento de Ciencias de la Salud
Programa de Enfermería

OBJETIVOS

Al finalizar el estudio del módulo registro de la administración de medicamentos, el estudiante
podrá:

1. Describir fácilmente, las abreviaturas medicas aprobadas y de uso común.
2. Identificar con claridad, los tipos y componentes de una orden médica.
3. Interpretar sin problemas, la información disponible en la etiqueta del medicamento.
4. Describir con facilidad, el registro y manejo de controlados.
5. Identificar claramente, los correctos en la administración de medicamentos.
6. Entender con argumentos, los errores en la administración de los medicamentos.

Módulo:

REGISTRO:

ADMINISTRACIÓN DE
MEDICAMENTOS

2

fl oz (onza
líquida)

g (gramo) gr (grano) gtt (gota)
kg

(kilogramo)
L (litro)

mL (mililitro) cap (cápsula) liq (líquido) sol (solución)
I.M.

(intramuscular)
I.V.

(intravenoso)

S.N.G (sonda
nasogástrica)

b.i.d (dos
veces al día)

p.r.n (cuando
sea

necesario)

q4h (cada
cuatro horas)

KVO
(mantener

vena abierta)

Las abreviaturas estandarizadas son utilizadas para describir conceptos como medidas
de fármacos, dosis, vías y asuntos relacionados. La Joint Commission, organización que vigila
por la calidad y seguridad de los servicios de salud, exige a toda institución el desarrollo de
un listado de abreviaturas aprobadas por la organización para ser utilizadas por el personal
de servicios de salud, incluyendo en personal de enfermería. Sin embargo, la organización
también desarrollo un listado de abreviaturas que “no deben utilizarse” ya que fomentan
errores en los medicamentos.

A continuación, listado de abreviaturas que la Joint Commission señala que “no deben

utilizarse”

Fuente: https://www.jointcommission.org/facts_about_do_not_use_list/

Dentro de las abreviaturas que se pueden utilizar, algunas son:

Abreviaturas utilizadas en farmacología

https://www.jointcommission.org/facts_about_do_not_use_list/

3

La prescripción de fármacos en una orden media es un formulario utilizado por

Profesionales de la salud autorizados con licencias, por ejemplo; médicos, dentistas,

psiquiatras, asistentes médicos, enfermera de práctica avanzada, entre otros. En la

orden medica se detallan instrucciones específicas de los medicamentos a ser

administrados por el personal de enfermería y tratamientos para el paciente.

Se muestra un ejemplo de un formulario de orden médica manual y el sistema electrónico.

Existen otros tipos de

prescripciones que son entregadas a

los pacientes, método utilizado para

pacientes externos. Por ejemplo, se

ilustra una orden de prescripción y los

componentes que debe incluir para

poder ser procesada por el dispensario

de farmacia;

Ordenes médicas físicas o electrónicas

Fuente ilustración: http://tenudge.eu/wp-content/uploads/2015/12/script_errors_Example3

Fuente ilustración: https://americanmedical.com/wp-content/uploads/2019/03/patient-

chart Fuente ilustración: https://cdn3.volusion.com/vvhfx.vmyur/v/vspfiles/photos/BRIGGS-56-

3 ?1521530550

4

Orden escrita o electrónica

• orden médica que ha sido puesta por escrito en el “record” o expediente clínico del
paciente ya sea físico o electrónico .

Orden verbal o telefónica

• orden médica dada por el médico en forma verbal, no por escrito. Esta orden la
puede dar el personalmente o por teléfono. Debe utilizarse en caso de emergencias.

Orden sencilla o single orden

• orden o directriz para ser ejecutada en una sola ocasión.

Orden permanente o “standing orders”

• son ordenes escritas que se siguen hasta tanto y cuando el medico indique lo
contrario

• .
Orden inmediata o “STAT”

• son ordenes orales o escritas que debes ser ejecutadas y cumplidas inmediatamente

PRN

• son ordenes escritas para ser llevadas a cabo solo cuando sea necesario.

En el caso de pacientes internos en una Institución hospitalaria o de servicios de salud

se clasifican de la siguiente manera;

En el caso de las ordenes verbales la Joint Commission establece los siguiente;

• Recibir la orden verbal directamente del médico y no de una tercera persona.

• El personal de enfermería debe escribir y registrar la orden médica. Luego leer
al médico la orden escrita para confirmarla. Se recomienda tener un testigo
que escuche la orden.

• Realizar las correcciones necesarias según se identifiquen.

• Ejecutar según orden.

• Documentar y firmar la orden médica.

• Recuperar la contrafirma del médico la más rápido posible, que no exceda 24
horas desde su orden verbal.

Redacción de ordenes médicas, con el propósito reducir errores se
recomienda;

• Nombre genérico del fármaco escrito en minúscula

• Nombre comercial del fármaco se escribe con mayúscula la letra inicial

• No abreviar nombre de fármacos

• Secuencia: fecha, hora indicación fármaco, nombre del fármaco, vía de
administración, dosis y frecuencia de administración

5

Contenido que debe incluir las ordenes medicas:

• Nombre del paciente, edad, habitación

• Si el paciente es alérgico debe indicarlo

• Fecha y hora de la orden médica (redacción)

• Nombre del fármaco, sea genérico o marca comercial

• Dosis en medidas métricas, farmacéuticas o caseras

• Vía de administración con abreviaturas aprobadas por la Joint Commission
(P.O., I.M., I.V., entre otras).

• Dosis y frecuencia de administración

• Restricciones o indicadores específicos del fármaco o de la orden médica

• Firma del médico, licencias incluyendo narcótico si es una orden de un fármaco
controlado.

Un ejemplo de una orden médica manual se ilustra a continuación;

Doctor’s

Date/Time

ORDERS

Nurses

Date/Time/Name

6

A modo de practicar, se incluyen dos órdenes médicas manuales, verifica que

información está incompleta en cada una:

Doctor

Date/Time

ORDERS
Nurses
Date/Time/Name

Doctor
Date/Time

ORDERS
Nurses
Date/Time/Name

1. Información paciente, hora de redacción orden, vía de administración

2. Fecha redacción orden, dosis del medicamento, especificaciones del medicamento a ser administrado IV, licencia del médico

7

Puntos importantes sobre las ordenes medicas:

• Si la orden medica es confusa, utiliza todos los recursos disponibles para
confirmar la misma. Se recomienda, inicialmente confirmarla con el médico de
no ser posible con un supervisor de enfermería.

• Leer y transcribir las ordenes medicas cuidadosamente en el M.A.R. o Kardex
de medicamentos según protocolos de las instituciones de servicios de salud.

• Revisa los “correctos” de enfermería (paciente, medicamento, dosis, vía,
frecuencia).

• Revisa los cálculos realizados según la orden médica antes de proceder a
ejecutarla.

• Utilizar como referencia el Nursing Drug Guide o Hanbook para referencia de los
medicamentos.

• La administración de los fármacos ordenados debe ser dentro de los 30 minutos
posteriores a la orden y/o según la frecuencia.

• Si el fármaco ha sido descartado, solicitarle al médico que debe documentarlo
en la orden medica que esta activa o redactar una nueva orden que establezca
que el fármaco esta descontinuado.

Puntos Importantes al tomar una orden médica:

• Leer y estar seguro del contenido redactado en la orden médica, como también
identificar que cumple con todos los componentes ya discutidos.

• Una vez el personal de enfermería recibe una orden médica escrita, debe
identificar la orden como tomada y debe ejecutarla en su totalidad según las
tareas que sean dirigidas a enfermería y trabajar las consultas o referidos a
otros profesionales de la salud. Para esto, debe identificar en el formulario de
orden médica a través de una línea que envuelva la orden y finalizar con la
firma, fecha, hora, título y número de licencia del RN. Se incluye un ejemplo;

Doctor’s
Date/Time

ORDERS

Nurse’s

Date/Time/Name

8

1.

2.

¿Qué declaración sobre las
abreviaturas de los fármacos
son verdaderos?

a. Se escriben con minúsculas

b. Se escriben con mayúsculas

c. Se escriben con la primera letra en mayúsculas

d. Se deben evitar

¿Qué abreviatura es
inaceptable de acuerdo con
la lista de la Joint
Commission?

a. p.r.n

b. p.o.

c. mcg

d. S.C.

http://3.bp.blogspot.com/–

9_mePED7uc/Uf9dlKTEP9I/AAAAAAAAKcY/YiLCcMgIGsM/s1600/REPASANDOMES.gif

Respuesta: D. Las abreviaturas se deben evitar cuando se prescriben fármacos para reducir la posibilidad de errores.

Respuesta: D. Según la Joint Commission, la abreviatura S.C. se debe evitar y, en su lugar, escribir “subcutáneo”.

9

Veneficios del registro electrónicoVeneficios del registro electrónico

• Permite actualizar las ordenes médicas e integrarlas con el sistema de farmacia
para notificación inmediata, de esta forma el personal de enfermería recibe mas
rápido el medicamento para su posterior administración.

• Permite que farmacia confirme disponibilidad del medicamento.

• El personal de enfermería puede registrar y documentar con rapidez la
administración de un medicamento.

• Registro actualizado del listado de medicamentos y horarios administrados.

• Reduce o elimina los errores por mal interpretación de la redacción manual.

• Reduce copias de papel y los datos permanecen almacenados.

Transcripción de orden medica: M.A.R.

Los adelantos en la tecnología han logrado crear una herramienta para el

registro y documentación de la administración de medicamentos por razones legales y

de seguridad del paciente, lo que es conocido como el registro electrónico.

Medication Administration

Record (M.A.R.) es un documento

legal que es escrito manual o

computadorizado. El M.A.R. tiene la

misma información que la orden

médica. El documento puede estar

disponible en el área de preparación

de medicamentos, en el carro de

medicamentos en alguna carpeta o

dentro del historial clínico de cada

paciente. La información está

disponible en un dispositivo

electrónico que automáticamente

genera un documento con las

ordenes médicas según redactadas

y entradas, y genera automáticamente la frecuencia de horario de los fármacos.

Además, el sistema identifica errores en la prescripción si fuera el caso. De esta forma,

el sistema elimina el riesgo de errores causados por la dificultad en la interpretación de

la redacción manual.

Registro de medicamentos: M.A.R.

https://www.researchgate.net/profile/Ragaa_Ahmed2/publication/317331330/

figure/fig6/AS:503851220467713@1497138900319/Electronic-medication-

administration-record-34

10

Registro M.A.R:

Datos básicos en el M.A.R. requiere la entrada de datos al sistema e incluye;

nombre del paciente, fecha de nacimiento, habitación, cama, identificación, alergias a

medicamentos y/o alimentos, entre otros datos importantes según los protocolos de las

instituciones.

Registro del nombre medicamento en el M.A.R; nombre genérico completo y

comercial, no utilizar abreviaturas y/o símbolos químicos. Por ejemplo: Vancomycin

Registro de la dosis en el M.A.R; realizar una trascripción cuidadosa,

asegurándose de escribir la cantidad o dosis del medicamento que se administrara

según orden médica. Por ejemplo; 25 mg

Registro de la vía en el M.A.R; es sumamente importante documentar la vía ya

que un mismo fármaco puede tener diversas vías de administración. Por ejemplo; I.V.

Registro de frecuencia en el M.A.R; registrar la frecuencia y transcribirla en

horario militar o según el protocolo de la institución. Por ejemplo; la orden medica tiene

una frecuencia T.I.D se debe registrar 0900 1300 1700. Hay que recordar que el horario

militar reduce errores en el horario de administración de medicamentos. Por ejemplo;

q12hrs

Instrucciones específicas de medicamentos en el M.A.R; si algún

medicamento parenteral requiere de instrucciones especiales, el medico debe

indicarlas y deben ser incluidas en la transcripción de la orden al sistema M.A.R. Otros

medicamentos pueden tener especificaciones y deben ser incluidas de igual forma. Por

ejemplo; diluir en 100 mL de Normal Salina al 9% para ser infundido en 45 minutos

Firma; todo personal de enfermería debe certificar la transcripción de la orden

medica mediante su firma y licencia profesional.

Posterior a la administración; registrar la administración inmediatamente se
realiza, incluir; firma del personal de enfermería, licencia, fecha y hora.

08 / 25 / 2019

0700 – 1459 1500 – 2259 2300 – 0659

Synthroid 50 mcg PO qd 08/25/2017

0900

Persantic 75 mg PO q6hrs 08/25/2017 1200

1800 2400 0600

Nombre del medicamento,

dosis, vía y frecuencia

Fecha

Fecha medicamento descontinuado

Turnos

Fecha inicio orden

11

Ejemplo firma del personal de enfermería en un formulario M.A.R. manual una vez ha

administrado el medicamento. De ser registro electrónico se firma automáticamente al

entrar datos en el sistema y someter.

08 / 25 / 2019
0700 – 1459 1500 – 2259 2300 – 0659
Synthroid 50 mcg PO qd 08/25/2017

0900
Persantic 75 mg PO q6hrs 08/25/2017 1200

1800 2400 0600

Registration nursing:

Nursing name Nursing signature Licence

Como parte del proceso de la administración de medicamentos es importante que el

personal de enfermería pueda interpretar la información de la etiqueta. A continuación, una

descripción:

El nombre genérico es el nombre oficial aceptado de un medicamento, como se indica

en United States Pharmacopeia (USP, por sus siglas en ingles). Un medicamento

puede tener varios nombres comerciales, pero solo un nombre genérico oficial. El

nombre genérico no se escribe con mayúscula.

El nombre comercial de un medicamento (también llamado nombre de marca o de

propiedad) suele ir seguido del símbolo de registro federal ®. Varias compañías pueden

fabricar el mismo medicamento, usando diferentes nombres comerciales. Cuando

aparece un nombre comercial en la etiqueta, puede escribirse con mayúsculas o solo

con la primera letra en mayúscula.

Interpretación de la etiqueta de los medicamentos

12

Los medicamentos se presentan de diferentes formas e inclusive un mismo

medicamento, por ejemplo; líquidos, suspensiones, tabletas, capsulas, lociones,

parchos, inhaladores, aerosol, supositorios ungüento, gotas, espuma e inyectable.

La etiqueta especifica cómo se debe administrar el medicamento: por vía oral,

parenteral (a través de una inyección de algún tipo) o por vía tópica (aplicada a la piel

o membranas mucosas). Si la etiqueta no especifica la ruta, el medicamento está en

forma oral.

Para medicamentos sólidos, la etiqueta muestra pesos métricos; Para los

medicamentos líquidos, la etiqueta indica una solución del medicamento en un

solvente.

Esta información siempre aparece en la etiqueta en la parte superior izquierda, en la

parte superior derecha o en la parte inferior.

El Código Nacional de Medicamentos (NDC, por sus siglas en inglés) es un número

utilizado por el farmacéutico para identificar el medicamento y el método de

envasado.

La etiqueta puede incluir la utilidad del medicamento.

La información de dosificación indica la cantidad de medicamento que se administra

en una sola vez o durante un período de 24 horas. También identifica quiénes deben

recibir la droga. Algunas etiquetas contienen la información.

Ciertas condiciones son necesarias para evitar que el fármaco pierda su potencia

(efectividad), por lo que esta información es crucial. Algunos medicamentos vienen en

forma seca y deben disolverse (es decir, reconstituirse). El medicamento puede

necesitar un tipo de almacenamiento cuando está seco y otro tipo después de la

reconstitución.

13

La etiqueta puede incluir instrucciones específicas, relacionadas con la seguridad, la

eficacia y / o la administración, que la enfermera debe tener en cuenta y seguir.

Donde se empaco y distribuyo el medicamento.

Un medicamento caduco el último día del mes indicado. Después de esa fecha, el

medicamento no puede ser utilizado.

Este número indica el lote de medicamento del que provino del stock.

Algunas etiquetas muestran información sobre la dilución y reconstitución de los

medicamentos e instrucciones específicas de su preparación.

Nota. Adaptado de Henke’s Med-Math: Dosage calculation, Preparation &
Administration. Buchholz, S. (2012). Philadelphia:Lippincott

14

Como todas las regulaciones a nivel nacional sobre los medicamentos controlados,

de igual forma en los Estados Unidos y Puerto Rico existen normas similares que regulan

la distribución, administración y registro de sustancias controladas.

Una vez son entregados los medicamentos controlados se acompañan de un registro

de administración y de inventario. Una vez se recibe una orden médica para un controlado,

la dosis debe retirarse del área de almacenamiento bajo llave a cargo de un solo miembro

de enfermería en cada turno. Solamente ese personal de enfermería puede despachar el

controlado según requerido.

Como parte del registro el personal de enfermería debe;

• Indicar fecha y hora en que se retira el fármaco

• Cantidad de fármaco retirado

• Nombre del paciente completo, información cuenta, habitación, entre otra
información según protocolo de la institución.

• Nombre del médico que ordena el fármaco

• Firma del personal de enfermería, titulo y licencia

IMPORTANTE:

• El personal de enfermería que entra al turno y estará a cargo de los controlados
debe hacer un contaje y revisa la cantidad de medicamentos en el área de

controlados que recibe junto al enfermero que sale de turno y estuvo encargado

de la llave.

• Si se debe descartar alguna cantidad del medicamento, algún compañero debe
ser testigo que fue descartado y contrafirmar el registro.

• De faltar alguna cantidad de fármacos debe notificarse inmediatamente al
supervisor de turno y activar el protocolo de la institución.

• De romperse algún vial de cristal, inmediatamente colocar encima de la solución
una gaza para absorber toda la cantidad de medicamento posible, no recoger el

área, quedarse en el lugar y notificar al supervisor de turno para activar

protocolo.

Manejo y control de medicamentos controlados

15

La mayoría de las instituciones tienen

sistemas de distribución tipo Pyxis® en cada

unidad. Estos sistemas pueden distribuir

sustancias controladas y otros medicamentos. Tu

nombre de usuario y palabra clave sirven como

firma para acceder y retirar medicamentos. El

sistema de distribución de medicamentos

electrónicos proporciona seguridad del paciente

mediante el escaneo de barra de la pulsera, ofrece alertas de seguridad sobre los

medicamentos.

Los medicamentos controlados en algunas instituciones tienen un horario regulado

como parte de los protocolos de seguridad. La administración de los controlados se

documenta igual que la administración de medicamentos no controlados; donde se indica

si el paciente rehusó, si solicito parte del medicamento, si vomito el medicamento, área

anatomía de administración, técnica utilizada, hora de administración, respuesta del cliente

luego de la administración, entre otros datos. Cada documentación debe incluir la firma del

personal de enfermería, licencia, hora y fecha.

Los profesionales de enfermería son conscientes de la importancia en la reducción

de riesgos y errores en la administración de medicamentos. Hay una necesidad de

garantizar la seguridad del paciente alcanzando un 100% en la precisión en la

administración de fármacos. No obstante, se pueden cometer errores por descuido, “No

causar daño” es el principio ético de no maleficencia, en cambio, el principio de

beneficencia es el deber de buscar acciones que sean beneficiosas para el paciente.

Estos dos principios guían la práctica de enfermera.

De acuerdo con el National Coordinating Council for Medication Error Reporting and

Prevention (NCC MERP, por sus siglas en ingles), un error de medicamento es definido

como “cualquier suceso que, pudiendo evitarse, lleva al uso inadecuado de la

medicación o al daño del paciente cuando el profesional de la salud enfermería, el

paciente o el usuario están al cargo de la medicación”. En resumen, un error es

cualquier equivocación, falta y omisión.

Se conoce que los errores con la administración de los medicamentos causan

miles de daños y muertes. Harvey (2018), informa que en los Estados Unidos ocurren

alrededor de 15,000 muertes anualmente. Entre los errores más habituales se

encuentran la administración de una dosis incorrecta, la omisión de una dosis pautada

y la administración de fármacos no prescritos.

Errores en la administración de medicamentos

Nota. Adaptado de Henke’s Med-Math: Dosage calculation,
Preparation & Administration. Buchholz, S. (2012).
Philadelphia:Lippincott

16

Paciente

incorrecto

Paciente
incorrecto

Medicamento
incorrecto

Medicamento
incorrecto

Dosis

incorrecta

Dosis
incorrecta

Horario
incorrecto

Horario
incorrecto

Vía incorrecta Vía incorrecta

Registro
incorrecto
Registro

incorrecto

Diluyento o
Concentración

incorrecta
Diluyento o
Concentración
incorrecta

Olvidar u
obviar dosis

Olvidar u
obviar dosis

Paciente
alergico
Paciente
alergico

Infusión
rápida

Infusión
rápida

PreparaciónPreparación

• Medicamento correcto

• Reconstitución y dilusión correcta

• Dosis correcta

• Horario correcto

AdministraciónAdministración

• Paciente correcto

• Vía correcta

• Derecho a rehusar

• Derecho a conocer

• Técnica correcta

• Registro correcto

Tipos de errores:

Factores o causas:

✓ Fallar a la identificación del paciente (no utilizar dos o más métodos distintos)
✓ Conocimiento insuficiente
✓ Ambiente trabajo distracto
✓ No cumplir con las políticas y procedimientos de la institución
✓ Técnica de preparación o de administración incorrecta
✓ Soluciones I.V. incorrectas
✓ No seguir instrucciones del medicamento o dosis
✓ Seguir ordenes verbales, no escrita
✓ Errores tipográficos
✓ Abreviaturas incorrectas
✓ Cálculo incorrecto
✓ No conocer el fármaco
✓ Intercambio de medicamento
✓ Interpretación incorrecta orden médica
✓ Entre otros

Como parte de reducir los errores, se han identificado 10 correctos a
seguir en la preparación y previo a la administración de los medicamentos;

17

• Se recomienda identificar el paciente mediante dos opciones diferentes; pulsera
y preguntar al paciente su nombre, fecha de nacimiento, entro otros.

• Se recomienda administrar medicamentos que solo usted reviso claramente las
etiquetas y la orden y usted preparó. IMPORTANTE; se recomienda revisar la

etiqueta del medicamento tres veces; antes de prepararlo, durante la

preparación y al finalizar la preparación.

• El personal de enfermería debe ser muy cuidadoso durante el cálculo del
medicamento, especialmente con los puntos decimales.

• Revisar la ruta ordenada con la información disponible en la etiqueta del
medicamento.

• Los medicamentos tienen un parámetro de administrarse 30 minutos antes o
luego del horario indicado. Importante seguir instrucciones como; tomar

medicamento luego del desayuno o tomar medicamento estómago vacío ya que

pueden cambiar su efecto. Medicamentos de orden STAT, no pueden ser

administrados luego de los 30 minutos. Realizar estimado para medicamentos

PRN.

• Si la administración de medicamentos no es documentada, se considera
incompleto el procedimiento. Si el paciente rehúsa el medicamento, ingiere

solamente cantidad parcial o vomita el medicamento debe ser documentado.

• El profesional de enfermería debe conocer el historial del paciente y conocer por
qué se le han ordenado los medicamentos. Por ejemplo; si un paciente tiene

ordenado un medicamento para reducir la presión arterial porque llego con un

diagnóstico de hipertensión y al momento de medir la presión arterial posee

presiones normales, debe dar un STOP y notificarlo al médico ya que si lo

administra puede reducir aún más los niveles de presión.

Paciente correcto

Medicamento correcto

Dosis correcta

Vía correcta

Horario correcto

Documentación correcta

Razón correcta

18

Yo preparo

Yo administro

Yo registro

Yo respondo

• Todos los pacientes tienen el derecho de ser educados sobre los medicamentos
que estarán recibiendo. La información incluye; dosis, frecuencia, razón, efectos

secundarios o adversos del medicamento.

• Todos los pacientes tienen el derecho de rehusar cualquier medicamento.
Importante notificar al médico y documentar en el expediente clínico.

• El profesional de enfermería debe conocer las técnicas de administración y
ejecutarlas considerando siempre el racional científico de cada una (por qué se

hace de esa forma).

Regla de 4 Yo:

Evitar errores en la trascripción de ordenes medicas:

• Es importante trascribir las ordenes medicas en un espacio cómodo y tranquilo.

• Revisar una vez finalices la entrada o redacción de la transcripción de la orden.

• Seguir las políticas institucionales relacionadas a la transcripción de ordenes
médicas.

IMPORTANTE:

El profesional de enfermería puede negarse a ejecutar alguna orden médica, si

entiende que implica algún error o es perjudicial para el paciente y el médico niega

cambio de orden. Por ejemplo; paciente pediátrico, el personal de enfermería revisa la

orden y entiende que la dosis apropiada para el paciente por el peso se encuentra entre

10 mg a 15 mg y la orden médica indica 75 mg. Ante esto debe;

• Notificar al médico

• Notificar al supervisor inmediatamente

• Documentar todo según las políticas y protocolos de la institución

Derecho a conocer

Derecho a rehusar

Técnica correcta

19

Videos:

Alliance for Aging Research. (2016, noviembre, 21). Siguiendo La Etiqueta de Información
de Los Medicamentos para el Dolor sin Receta OTC. [Archivo de video]. Disponible
en: https://www.youtube.com/watch?v=qzVy725Hm58

Practica Comunicación. (2018, octubre, 17). 10 correctos. [Archivo de video]. Disponible en:
https://www.youtube.com/watch?v=lrqIQkcs8Cw

SalusPlay. (2013, marzo, 12). Seguridad en el uso de medicamentos. Errores de

medicación. [Archivo de video]. Disponible en:

Para complementar la lectura anterior, le invitamos a revisar los siguientes enlaces;

Artículos:

Barbagelata, E. (2016). Implementación de estrategias de prevención de errores en el

proceso de administración de medicamentos: un enfoque para enfermería en

cuidados intensivos. Revista Medica Clínica Las Condes, 27(5). Pp. 594-604.

Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.rmclc.2016.09.005

Aimacaña, E. (2019). “Aplicación de los 10 correctos en la administración de medicación

por parte del personal de enfermería en el hospital provincial general docente

Ambato”. [tesis] Universidad Técnica de Ambato – Facultad de Ciencias de la

Salud Carrera de Enfermería

http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/29444

En caso de un error en la administración:

• Notificar inmediatamente al médico y supervisor de enfermería

• Estimado del paciente

• Consultar con el farmacéutico

• Seguir las políticas y protocolos de la institución establecidos

https://www.youtube.com/watch?v=lrqIQkcs8Cw

https://doi.org/10.1016/j.rmclc.2016.09.005

http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/29444

20

Páginas Web

Joint Commission. Facts about the Official “Do Not Use” List of Abbreviations. Disponible en:

https://www.jointcommission.org/facts_about_do_not_use_list/

NCC MERP: National Coordinating Council for Medication Error Reporting and Prevention.

Disponible en: http://www.nccmerp.org/

Organización Mundial de la Salud. La Investigación en Seguridad del Paciente. Disponible en:

http://www.who.int/patientsafety/es/

Referencias

Booth, K., Whaley, J., Palmunen, J. &Sienkiewicz, S. (2014). Math and Dosage
Calculations for Healthcare Professionals with Connect Access Card. (5th
Edition). McGraw-Hill Education

Boyer, M. (2013). Math for Nurses. A pocket Guide to Dosage Calculation

and Drug Preparation. (8th edition). Philadelphia: Lippincott

Buchholz, S. (2012). Henke’s Med-Math: Dosage calculation, Preparation &
Administration. (7th edition). Philadelphia:Lippincott

Para aplicar …

▪ Foro. Describir cinco puntos de interés del contenido discutido en el
módulo. Recuerda comentar al escrito de al menos dos compañeros del

curso.

▪ Tarea. En el área se presentarán una serie de actividades de práctica
en congruencia a los temas discutidos en el módulo. Cada actividad

tiene una calificación.

https://www.jointcommission.org/facts_about_do_not_use_list/

http://www.nccmerp.org/

http://www.who.int/patientsafety/es/

What Will You Get?

We provide professional writing services to help you score straight A’s by submitting custom written assignments that mirror your guidelines.

Premium Quality

Get result-oriented writing and never worry about grades anymore. We follow the highest quality standards to make sure that you get perfect assignments.

Experienced Writers

Our writers have experience in dealing with papers of every educational level. You can surely rely on the expertise of our qualified professionals.

On-Time Delivery

Your deadline is our threshold for success and we take it very seriously. We make sure you receive your papers before your predefined time.

24/7 Customer Support

Someone from our customer support team is always here to respond to your questions. So, hit us up if you have got any ambiguity or concern.

Complete Confidentiality

Sit back and relax while we help you out with writing your papers. We have an ultimate policy for keeping your personal and order-related details a secret.

Authentic Sources

We assure you that your document will be thoroughly checked for plagiarism and grammatical errors as we use highly authentic and licit sources.

Moneyback Guarantee

Still reluctant about placing an order? Our 100% Moneyback Guarantee backs you up on rare occasions where you aren’t satisfied with the writing.

Order Tracking

You don’t have to wait for an update for hours; you can track the progress of your order any time you want. We share the status after each step.

image

Areas of Expertise

Although you can leverage our expertise for any writing task, we have a knack for creating flawless papers for the following document types.

Areas of Expertise

Although you can leverage our expertise for any writing task, we have a knack for creating flawless papers for the following document types.

image

Trusted Partner of 9650+ Students for Writing

From brainstorming your paper's outline to perfecting its grammar, we perform every step carefully to make your paper worthy of A grade.

Preferred Writer

Hire your preferred writer anytime. Simply specify if you want your preferred expert to write your paper and we’ll make that happen.

Grammar Check Report

Get an elaborate and authentic grammar check report with your work to have the grammar goodness sealed in your document.

One Page Summary

You can purchase this feature if you want our writers to sum up your paper in the form of a concise and well-articulated summary.

Plagiarism Report

You don’t have to worry about plagiarism anymore. Get a plagiarism report to certify the uniqueness of your work.

Free Features $66FREE

  • Most Qualified Writer $10FREE
  • Plagiarism Scan Report $10FREE
  • Unlimited Revisions $08FREE
  • Paper Formatting $05FREE
  • Cover Page $05FREE
  • Referencing & Bibliography $10FREE
  • Dedicated User Area $08FREE
  • 24/7 Order Tracking $05FREE
  • Periodic Email Alerts $05FREE
image

Our Services

Join us for the best experience while seeking writing assistance in your college life. A good grade is all you need to boost up your academic excellence and we are all about it.

  • On-time Delivery
  • 24/7 Order Tracking
  • Access to Authentic Sources
Academic Writing

We create perfect papers according to the guidelines.

Professional Editing

We seamlessly edit out errors from your papers.

Thorough Proofreading

We thoroughly read your final draft to identify errors.

image

Delegate Your Challenging Writing Tasks to Experienced Professionals

Work with ultimate peace of mind because we ensure that your academic work is our responsibility and your grades are a top concern for us!

Check Out Our Sample Work

Dedication. Quality. Commitment. Punctuality

Categories
All samples
Essay (any type)
Essay (any type)
The Value of a Nursing Degree
Undergrad. (yrs 3-4)
Nursing
2
View this sample

It May Not Be Much, but It’s Honest Work!

Here is what we have achieved so far. These numbers are evidence that we go the extra mile to make your college journey successful.

0+

Happy Clients

0+

Words Written This Week

0+

Ongoing Orders

0%

Customer Satisfaction Rate
image

Process as Fine as Brewed Coffee

We have the most intuitive and minimalistic process so that you can easily place an order. Just follow a few steps to unlock success.

See How We Helped 9000+ Students Achieve Success

image

We Analyze Your Problem and Offer Customized Writing

We understand your guidelines first before delivering any writing service. You can discuss your writing needs and we will have them evaluated by our dedicated team.

  • Clear elicitation of your requirements.
  • Customized writing as per your needs.

We Mirror Your Guidelines to Deliver Quality Services

We write your papers in a standardized way. We complete your work in such a way that it turns out to be a perfect description of your guidelines.

  • Proactive analysis of your writing.
  • Active communication to understand requirements.
image
image

We Handle Your Writing Tasks to Ensure Excellent Grades

We promise you excellent grades and academic excellence that you always longed for. Our writers stay in touch with you via email.

  • Thorough research and analysis for every order.
  • Deliverance of reliable writing service to improve your grades.
Place an Order Start Chat Now
image

Order your essay today and save 30% with the discount code Happy